PARAMETROS DE ENVEJECIMIENTO Y SUS MANIFESTACIONES EN EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO




Por: Dra. Raquel Ramírez Orizaga

Maestra en Ciencias Forenses/ Odontóloga Forense/ Investigadora Forense Mayo/2022


PARAMETROS DE ENVEJECIMIENTO Y SUS MANIFESTACIONES EN EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO CON APLICACIÓN EN LA IDENTIFICACION HUMANA Y APROXIMACION FACIAL



La odontología y sus múltiples especialidades, tiene mucho que ofrecer a la policía en la detección y solución de delito o en un procedimiento civil. La odontología forense a menudo requiere un enfoque interdisciplinario con el propósito de diagnóstico adecuado de los casos. Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Ahora bien, esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa.


La Organización Mundial de la Salud Lo que constituye el envejecimiento normal no está siempre claro. Los cambios que se producen con el envejecimiento normal hacen a las personas más propensas a desarrollar determinados trastornos; sin embargo, en algunos casos, se pueden adoptar medidas para compensar estos cambios. Por ejemplo, las personas mayores son más propensas a perder dientes. No obstante, acudir al dentista periódicamente, comer menos dulces, cepillarse y utilizar hilo dental regularmente suelen reducir el riesgo de pérdida de dientes. Por lo tanto, aunque la pérdida de dientes es frecuente con el envejecimiento, pueden evitarse pérdidas dentales importantes. Introducción al envejecimiento/ Por Richard W. Besdine , MD, Warren Alpert Medical School of Brown University Última revisión completa jul. 2019.


EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO EN LA CAVIDAD BUCAL


Los primeros signos de vejez del aparato digestivo se observan en la cavidad bucal, si tenemos en cuenta la importancia de la boca en la alimentación, la comunicación, la estética, la sexualidad, entonces, a los estomatólogos corresponde asumir el gran reto de la preservación de su salud, que no solo se refiere a los dientes. Alves R, Castro Esteves T, Trelles MA. Factores intrínsecos y extrínsecos implicados en el envejecimiento cutáneo. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2013 Mar [citado 2017 Feb 01] González Ramos RM, Madrazo Ordaz DE, Osorio Núñez M. Conocimientos sobre salud bucal en los círculos de abuelos. Rev. Cubana Estomatol [Internet]. 2013 Jun [citado 2017 Mar 03]. 50(3).


Está bien argumentado que las estructuras bucales sufren cambios propios del envejecimiento, pero la pérdida parcial o total de los dientes no son propios de la edad, sino un indicativo de mal estado de salud bucal del paciente a lo largo del tiempo. Cruz HI, Rubio RG, Torres LM. Enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica. Municipio Fomento. 2010. Gaceta Médica Espirituana/[Internet]. 2013 [citado 30 de abril 2018]; 15(1):1-5. Las personas mayores presentan una gran variedad de problemas bucales tales como caries dental, enfermedad periodontal, pérdida dentaria, prótesis dentales no funcionales, lesiones en la mucosa oral, cáncer bucal y xerostomía. Estos, a su vez, pueden impactar fuertemente su calidad de vida. León S, Giacaman RA. Realidad y desafíos de la salud bucal de las personas mayores en Chile y el rol de una nueva disciplina: Odontogeriatría. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2016 Abr [citado 30 de abril 2018] La pérdida de los dientes desequilibra la distribución de las fuerzas de compresión a lo largo de los tejidos de soporte, provocando trastornos en los dientes restantes, ya que el músculo masetero llega a comprimir los alimentos con una fuerza de 200 Kg/cm2 .


El exceso y desequilibrio de las fuerzas oclusales también provoca que el cemento radicular aumente de volumen en la zona apical del diente originando diversos grados de hipercementosis. Al perder los dientes el soporte, la musculatura facial se pierde, lo cual condiciona el aspecto típico al rostro del anciano. Arzate H, Zeichner-David M, Mercado-Celis G. Cementum proteins: role in cementogenesis, biomineralization, periodontium formation and regeneration. Periodontol 2000 [Internet]. 2015 [citado 30 de abril 2018] Actualmente se reconocen que la extracción de los cuatro primeros premolares produce cambios en los tejidos blandos de los pacientes.


Los resultados de los pacientes tratados con terapia de extracciones muestran una variación significativa en su perfil, el ángulo naso labial aumenta, la distancia interlabial disminuye, existe una retracción del labio superior e inferior y el surco labio mental se hace más profundo. Con el cierre de los espacios, el grosor del bermellón del labio superior e inferior disminuye, generándose cambios en la proyección de la línea de la sonrisa. Estas variaciones parecen favorables a corto plazo, pero pueden provocar varios años después que un paciente aparente ser mayor que su edad cronológica. Según los autores: Quirós Álvarez Oscar. Haciendo Fácil la Ortodoncia. Caracas: Editorial Amolca; Venezuela, 2012. Fieramosca F, Chacin LA, Bonilla A. El diseño de la sonrisa y el envejecimiento facial. en: Quirós AO. Haciendo Fácil la Ortodoncia. Amolca : Venezuela; 2012.p 487- 555. Sieja A , Kawala B. Contemporary Orthodontic Diagnostics – Macroesthetics, Microesthetics, Miniesthetics. Dent. Med. Probl. 2014, 51, 1, 19–25. Hernández Triana Manuel. Envejecimiento. Rev. Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2014 Dic [citado 2015 Sep 16]; 40(4): 361-378. Konstantonis D, Anthopoulou Ch, Makou m. Extraction decision and identification of treatment predictors in Class I malocclusions. Progress in Orthodontics [revista en la Internet], 2013: [citado 2016 Ene 2]


ODONTOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN LA APROXIAMACION FACIAL FORENSE


La reconstrucción facial es un proceso mediante el cual la cara de un individuo, aún por identificar, se construye a partir de un cráneo. Es un hecho que todos tienen una cara diferente, y todos los cráneos son únicos con solo pequeñas variaciones en forma y tamaño, lo que conduce a cambios significativos en la cara.

wikipedia.org/wiki/Reconstrucción_forense_del_ro stro Si bien los estudios existentes sobre aproximación facial forense, son en base al estudio de los puntos craneometrnicos y que en este proceso trabaja el arte, antropología, osteología y anatomía y, de igual forma la técnica se maneja desde ese enfoque. En la actualidad existen dos grandes métodos de aproximación facial: EL que podríamos llamar método artístico que nos permite obtener directamente la reproducción física del rostro, y el método asistido por ordenador que nos permite obtener una imagen digitalizada habitualmente mostrada bajo un software 3D.


DIAGNOSTICO ODONTOLOGICO Y APROXIMACION FACIAL


Desde la inspección clínica para previo diagnostico odontológico, se debe tomar en cuenta no solo el crecimiento y desarrollo fisiológico, sino también el envejecimiento, ya que son procesos normales, dinámicos que van a generar constantes cambios en la morfología facial, aspectos que en la actualidad NO SIEMPRE se han tenido en cuenta con una visión de futuro, y que puede garantizar resultados estables en el tiempo..


CONCLUSIONES


En caso de no contar con los registros cefaslometricos pero si el cráneo es del dominio la obtención de los mismos por medio de una radiografía lateral de cráneo, lo que permite dar un punto de vista confiable a la técnica y coadyuvar en la identificación forense.


PARÁMETROS IMPORTANTES QUE TOMA EN CUENTA EL ODONTOLOGO FORENSE PARA UNA APROXIMACIÓN FACIAL


Con la edad aumenta el tercio superior del rostro provocado por la caída del cabello y se produce la atrofia de la capa de grasa situada por debajo de la fascia del musculo temporal, produciendo una depresión de forma largada en esa región. El comportamiento de la mejilla del tercio medio faciales afectado, formándose una concavidad con acentuación de la prominencia de los pómulos. La nariz también sufre cambios estructurales y de superficie con el envejecimiento, el tercio inferior o punta , se cae con la edad. Lo que lleva a la apoptosis de la punta. Desde que la altura vertical del tercio inferior de la cara disminuye, de manera no proporcional la nariz puede aparentar ser más grande por la resolución ósea. Producto del adelgazamiento en la grasa subcutánea, los tejidos se tornan más finos y la piel, producto de la degeneración, se vuelve más inelástica profundizándose el pliegue nasolabial y mentolabial, este punto en la reconstrucción plástica o digital influye en la apariencia final. Cruz HI, Rubio RG, Torres LM. Enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica. Municipio Fomento. 2010. Gaceta Médica Espirituana/[Internet]. 2013 [citado 30 de abril 2018]; 15(1):1-5.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1. La Organización Mundial de la Salud.

2. wikipedia.org/wiki/Reconstrucción_forens e_del_rostro

3. Introducción al envejecimiento/ Por Richard W. Besdine , MD, Warren Alpert Medical School of Brown University Última revisión completa jul. 2019.

4. Alves R, Castro Esteves T, Trelles MA. Factores intrínsecos y extrínsecos implicados en el envejecimiento cutáneo. Cir. plást. iberolatinoam. [Internet]. 2013 Mar [citado 2017 Feb 01]

5. González Ramos RM, Madrazo Ordaz DE, Osorio Núñez M. Conocimientos sobre salud bucal en los círculos de abuelos. Rev. Cubana Estomatol [Internet]. 2013 Jun [citado 2017 Mar 03]. 50(3).

6. Cruz HI, Rubio RG, Torres LM. Enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica. Municipio Fomento. 2010. Gaceta Médica Espirituana/[Internet]. 2013 [citado 30 de abril 2018]; 15(1):1-5.

7. León S, Giacaman RA. Realidad y desafíos de la salud bucal de las personas mayores en Chile y el rol de una nueva disciplina: Odontogeriatría. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2016 Abr [citado 30 de abril 2018]

8. Arzate H, Zeichner-David M, MercadoCelis G. Cementum proteins: role in cementogenesis, biomineralization, periodontium formation and regeneration. Periodontol 2000 [Internet]. 2015 [citado 30 de abril 2018]

9. Quirós Álvarez Oscar. Haciendo Fácil la Ortodoncia. Caracas: Editorial Amolca; Venezuela, 2012.

10. Fieramosca F, Chacin LA, Bonilla A. El diseño de la sonrisa y el envejecimiento facial. en: Quirós AO. Haciendo Fácil la Ortodoncia. Amolca : Venezuela; 2012.p 487- 555. 11. Sieja A , Kawala B. Contemporary Orthodontic Diagnostics – Macroesthetics, Microesthetics, Miniesthetics. Dent. Med. Probl. 2014, 51, 1, 19–25. 12. Hernández Triana Manuel. Envejecimiento. Rev. Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2014 Dic [citado 2015 Sep 16]; 40(4): 361-378. 13. Konstantonis D, Anthopoulou Ch, Makou m. Extraction decision and identification of treatment predictors in Class I malocclusions. Progress in Orthodontics [revista en la Internet], 2013: [citado 2016 Ene 2]

125 visualizaciones0 comentarios