IMPLEMENTACION DE CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN HUM. DIRECTAMENTE SOBRE LAESTRUCTURA DEL IMPLANTE DENTAL

IMPLEMENTACION DE CODIGO DE IDENTIFICACION HUMANA DIRECTAMENTE SOBRE LA ESTRUCTURA DEL IMPLANTE DENTAL / ODONTOLOGIA FORENSE

M.I Zamora Alvarado Arturo Cesáreo/ Núcleo Académico Básico de la Especialidad de Ortodoncia, Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila; M.C Ramírez Orizaga Raquel / Perito Odontóloga Forense Independiente


RESUMEN


En el presente artículo se realiza un análisis de la información que nos proporcionan los implantes dentales y que son de utilidad al momento de realizar una identificación humana, entre la que destaca: materiales de fabricación, técnica empleada, tipos de rehabilitación y marcas comerciales más utilizadas. Así mismo, dar a conocer y proponer una nomenclatura o código dentro de la misma estructura anatómica de la prótesis a favor de coadyuvar en la interpretación de los datos dentales en la identificación odonto forense de ´personas no identificadas.


INTRODUCCION


La odontología forense como método de identificación humana, no es una especialidad reciente de la odontología, ya que se ha aplicado desde la antigüedad, se encuentra en un constante cambio, evolución, investigación y descubrimientos de nuevas técnicas aplicadas al mismo, lo que hoy en día

podemos mencionar que es un método de identificación utilizado principalmente en casos complejos de necro identificación.


Ante el hallazgo de restos humanos, el principal objetivo de la investigación es determinar la identidad del fallecido; de hecho, cualquier investigación forense que involucre restos humanos sería muy difícil de resolver sin esta información.


Para ello se pueden utilizar varios métodos y técnicas, dependiendo del estado de los restos.

La importancia de la odontología forense radica en que no existen dos dentaduras idénticas.


Para la identificación mediante conocimientos odontológicos, la mayor información se obtiene de: radiografías comparativas pre y post mortem, datos de la historia clínica (ante- mortem) y ficha dental (post-mortem), estudios de modelos (yeso), fotografías, y, a su vez, existe la posibilidad de aislar ADN de la pulpa dental.


JUSTIFICACION


En la actualidad, aún no se ha considerado el valor de los implantes como elemento de identificación y los trabajos publicados al respecto son escasos.


Al ser los implantes dentales producidos en masa, no incluyen un mecanismo que facilite su identificación individual, sin embargo para un odontólogo o un perito, la combinación de marcas y geometrías (longitudes, diámetros, pasos de rosca, entre otros) lo convierten en un dispositivo único y fiable para identificar a un paciente, si se tienen los registros dentales previos (Berketa et al., 2011b), lo que se podría combinar también con un software de identificación radiológica (Depalakshmi y Prabhakar, 2014), (De Marco, 2013).


OBJETIVOS


Debido al gran número de implantes intraóseos que se colocan día a día alrededor del mundo, y la resistencia mostrada que tienen los materiales de fabricación a las altas temperaturas y deformación a través del tiempo (lo que los hace muy resistentes), nos permite darle el valor como fuente importante de valuación, y con ello la posibilidad de usarlos como medios de identificación en odontología forense. Figura 1.


Hacer conciencia de la importancia de grabar un código de identificación con la información del implante directamente en la estructura física del mismo que incluya: longitud, marca, lote y referencia.



Figura 1. Gráfico del informe: 'Dental Implant Devices, Global Outlook, 2015-2028', de GlobalData. /Fuente: Global Data, Medical Devices Intelligence Centre


IMPLANTES DENTALES


De todas las formas modernas que tiene la odontología para reemplazar dientes faltantes, los implantes dentales son una opción.


Un implante con mucha frecuencia adopta la forma de un pequeño perno en forma de tornillo que reemplaza la parte de la raíz de un diente faltante.


Durante un procedimiento quirúrgico, el implante dental se inserta en forma directa en la mandíbula y/o Maxilar, en el espacio vacío dejado por el diente faltante., luego se lo deja cicatrizar durante meses antes de adosar la corona final, durante ese período de cicatrización, integrándose con el hueso que lo rodea. Figura 2.



Porcentaje de la población entre 35 y 44 años que requiere algún tipo de prótesis

(Figura: 2) Infasalus/ Noticias de salud/ Publicado 29/03/2021.



TIPOS DE IMPLANTES DENTALES


Implante dental endoóseo: se pone directamente en el hueso alveolar. Es una especie de raíz artificial que se inserta en el hueso por medio de una cirugía. Lucen como pequeños tornillos cónicos o cilíndricos. Este tipo de implante dental puede sostener uno o más dientes artificiales en su lugar. Es apropiado para rehabilitaciones fijas tipo coronas o puentes.


Implante subperióstico. Es un ejemplo de implante en una sola etapa. Es ideal para aquellos pacientes que no tienen la altura ósea suficiente para poner implantes Implante intraóseos. Su adecuación implica un proceso más simple, pero al igual que el endoóseo, necesita una cirugía inicial y un tiempo de integración del implante al hueso.


Este implante tiene una base de metal que se fija a la manera de una silla de montar debajo del tejido de la encía, pero encima del hueso alveolar. Básicamente en el lugar en el que la encía se une al hueso. Esta estructura tiene unos pilares, que sobresalen de la encía, de los que se sujetan posteriormente la prótesis o los dientes artificiales. Es adecuado para rehabilitaciones con dentaduras totales removibles.


OTROS TIPOS DE IMPLANTES SON:


Implante Cigomático.

Implante Pterigoideo

Implante Trans óseo

Implantes All-on-4


OPCIONES DE REEMPLAZO DENTAL CON USO DE IMPLANTES


Los implantes pueden reemplazar dientes faltantes en varias formas:


-Reemplazar Todos los Dientes: Los implantes pueden sostener un arco entero de dientes superiores o inferiores que se fijan en la boca y nunca se retiran. Los dientes de reemplazo del implante dental protegen la mandíbula, no se deslizan y probablemente durarán toda la vida. Figura 3.


-Sostener Dentaduras Removibles: Los implantes pueden hacer que las dentaduras removibles sean más cómodas, eficaces y saludables. Las dentaduras tradicionales se apoyan sobre las encías y aplican presión al hueso subyacente. Esto acelera la pérdida de sustancia ósea de manera que la mandíbula se encoje y la dentadura se deslice, en particular la de abajo.



Uso en porcentaje de prótesis sobre implantes fija en el año 2005 2020

(Figura 3) Encuesta de Salud Oral en España 2020, publicada por el Consejo General de Dentistas.


EL MATERIAL DE LOS IMPLANTES DENTALES


Hoy en día hay más de 300 marcas de implantes dentales en el mundo.


El material más utilizado es titanio, debido a su alta biocompatibilidad con la boca humana.


Implantes dentales de titanio. Las razones principales por las que el titanio es el ideal para los implantes son el éxito a largo plazo.


En la actualidad solamente dos son los más utilizados: El titanio puro y el titanio recubierto con hidroxiapatita (producto que se asemeja mucho al hueso).


La principal desventaja que podemos destacar de este tipo de implantes es su color gris oscuro que puede verse a veces a través de la mucosa periimplantar. Así pues, condiciones desfavorables del tejido blando o recesiones gingivales pueden suponer un compromiso estético.


Las nuevas tecnologías en implantes dentales, han ido desarrollando nuevos implantes con materiales cerámicos para evitar estas desventajas que tienen dichos implantes.


El Zirconio, una opción no metálica. Para uso dental el zirconio se utiliza en forma de óxido de zirconio que junto con otros componentes da como resultado un producto de aspecto opaco blanco y considerado como una cerámica.


ASPECTO (FORMA) DE LOS IMPLANTES


Hay diferentes aspectos que diferencian cada implante, no solo por la empresa que lo ha fabricado, sino por sus características atendiendo a diferentes factores.


Dado que sobre el implante se colocará una prótesis o simplemente una corona dental, el tornillo consta de diferentes partes para asegurar la correcta sujeción del diente artificial.


Cuerpo: se trata del tornillo que se coloca en el interior del hueso dental y que sustituye a la raíz. El cuerpo del implante presenta unas espirales que, según la marca, están pronunciadas en mayor o menor medida.


Pilar: es una pequeña pieza que conecta la funda al cuerpo, por lo que sobrepasa el límite de la encía.


Corona o prótesis: se trata del diente artificial que, según los requerimientos de cada persona, puede sustituir únicamente las piezas dentales o también parte de la mucosa.


LA UNIÓN ENTRE EL IMPLANTE Y LA CORONA DENTAL


Existen dos técnicas para unir la prótesis o corona al tornillo que se ha insertado en el interior del hueso dental:


Cuando la prótesis va atornillada, resulta más sencillo quitarla en caso de que la persona presente algún problema de higiene o enfermedad periodontal.


Sin embargo, hay mayor probabilidad de que la corona se afloje, aunque se trata de una incidencia que tiene una solución rápida y fácil.


Por otro lado, si la prótesis va cementada, la estabilidad de la estructura se ve reforzada.


Optar por una u otra depende, en primera instancia, del criterio del implantólogo y, en segundo lugar, de la marca de implante dental con al que se trabaje.


EL SISTEMA DE CONEXIÓN DEL IMPLANTE


El implante tiene dos formas de fijarla al cuerpo:


1. La primera es a través de la llamada conexión interna, una técnica que se suele recomendar si únicamente es necesario sustituir un diente y, por tanto, colocar solo una funda.


2. En segundo lugar, es posible elegir un implante que tenga un sistema de conexión externa, más apropiado para colocar más de una corona o una prótesis.


LAS MARCAS MÁS UTILIZADAS DE IMPLANTES DENTALES: (figura 5)


Straumann

Su sede está ubicada en Basilea, Suiza. Su actividad principal es la investigación, desarrollo y fabricación de implantes dentales y otros materiales odontológicos. Son los fabricantes líderes de implantes dentales a nivel mundial.


Zimmer Dental

Ubicada en EEUU, es una empresa líder a nivel mundial en la fabricación de productos de implantatología. Disponen actualmente de 319 patentes combinadas emitidas y 161 patentes pendientes de aprobación.


BTK

Esta marca italiana tiene más de 10 años de experiencia en el mercado. Son especialistas en la fabricación de implantes dentales de alta calidad. Es la tercera marca más vendida en España.


Nobel Biocare

Fundada en 1981 en Suiza , son especialistas en el trabajo de la osteointegración. Fabrica implantes dentales y prótesis individualizadas.


BTI

Fundada en 1999, ofrece productos de implantología hechos principalmente de titanio puro ya que tienen una alta bio-compatibilidad.


El 33% de los dentistas usan la marca Straumann, el 23% utilizar la marca “Zimmer”. Estas dos marcar suponen el 50% del mercado de los implantes dentales. El otro 50% se reparte entre el 17% para la marca BTK, el 15% con Nobel Biocare y el 28% restante entre las demás marcas.


Avinent

Avinent, de fabricación española, es una marca de implantes dentales más versátiles, pues sus modelos cuentan con ambos sistemas de fijación: interna y externa.


Por ello, pueden emplearse para un mayor número de casos.


La marca Klockner, fundada en España, es otra de las marcas que destacan a nivel nacional dentro de la especialidad de Implantología.


Thommen Por último, Thommen es otra de las marcas más reputadas de Suiza y que ofrece soluciones implantológicas a pacientes con distintos requerimientos.



Figura 3


EL MERCADO MUNDIAL DE IMPLANTES DENTALES SE DISTRIBUYE COMO SIGUE:


22% Implantes Dentales Straumann

19% Nobel Biocare

12% Densply (antes Aztra tech)

11% Zimmer

5% BioHorizon

31% otros (Figura 4)




Figura 4



IMPORTANDICA DE LOS IMPLANTES DENTALES EN EL HAMBITO FORENSE


El odontólogo forense se basa para realizar una identificación humana, en toda la información y conocimiento acerca del sistema estomatognatico.


Pero existen condiciones en el que es imposible hacer uso de los órganos dentarios, ya que estos se encuentran o pueden encontrarse ausentes, tanto parcial, o totalmente dentro de los maxilares, o, en casos de cadáveres en avanzado estado de putrefacción, momificados en gran parte y /o parcialmente esqueletizados, con pérdida de rasgos faciales, y como medio de identificación humana sea importante recurrir al estudio de los implantes dentales.


En un incendio el pico de temperatura puede alcanzar niveles por encima de 1200 °C y permanecer entre 600°C y 800 °C por varias horas (Taylor, Wilson y Lyons, 2002), según Holk (1996) (citado por Taylor et al; 2002), entre los 800 y 1000 °C la dentina y el esmalte pierden estructura y entre 1100 °C y 1200 °C hay completa descomposición de estos tejidos.


Los implantes dentales al ser elaborados en aleación de titanio tienen un punto de fusión superior a 1650 °C lo que aumenta las posibilidades de soportar las altas temperaturas que se generan en un evento que involucre fuego como una cremación (950 - 1000 °C), incendio de vehículo (1000 °C), incendio y explosión (1093 °C) como el evento del World Trade Center (Berketa, James y Marino, 2011a) y a un experimento en túnel de fuego ( 1365 °C) (Berketa, James, y Marino, 2011b).


LA REALIDAD


Existen cientos de compañías con poca ética que se dedican a “clonar” los diseños de las compañías de implantes más prestigiosas.


Existen técnicas para identificar un implante dental en la identificación humana:


1. Radiográficamente: Una vez que se tiene una radiografía periapical de calidad se puede visualizar las características del implante, donde se toma en cuenta: nivel de enterramiento, tipo de conexión, tipo de rosca, etc.


2. Examen clínico: Los elementos clínicos intraorales también son muy importantes para la identificación de los implantes dentales. Las características de las piezas protésicas que encajan en el implante proporcionan una valiosa información.


3. Otros: La forma del tornillo de la prótesis y de cicatrización, el tipo de conexión del pilar y la parte interna del implante son elementos que se pueden fotografiar para visualizarlos más fácilmente.


DESVENTAJAS EN LA INTERPRETACION CLINICA Y RADIOGRAFIACA DE LOS IMPLANTES DENTALES


Según la orientación de la placa, la del implante, o la resolución de la imagen, ciertas características pueden No ser visibles en la radiografía como, por ejemplo, ranuras en el ápice, micro-roscas, o agujeros en el ápice. Etc.


CONSULTAR LA BASE DE DATOS DEL IMPLANTE:


Hay varios sitios web que enumeran los implantes existentes en el mercado, como Spotimplant.com.


Algunas características son más discriminantes que otras: por ejemplo, pocos modelos tienen un agujero ovalado.


Por otro lado, hay miles de implantes con forma de cuerpo cónico, por lo que se requiere un amplio conocimiento de marcas y formas, debido a la evolución rápida que día a día forma parte del mercado.


CONCLUSIONES:


En algunos casos, realizar una identificación tomando en cuenta la interpretación clínica con los métodos convencionales anteriormente mencionados, desafortunadamente, no es satisfactorio, requiere una cantidad significativa de tiempo, de cierto conocimiento de las características, técnicas, formas, longitudes y tipos de implantes, que en ocasiones puede no dar resultados favorables, debido a que muchos implantes, comparten las mismas características técnicas, por lo que se puede tener una duda en la interpretación y optar por una segunda opinión.


Por lo que hoy en día, y con las tasas importantes de criminalidad en México, y en todo el mundo, un código que facilite la identificación humana a través de algoritmos o códigos directamente sobre la estructura del implante agilizaría la búsqueda e identificación de persona desaparecidas no identificadas.


REFERENCIAS BOBLIOGRAFICAS:


1. Identificación de un cadáver a través de los implantes dentales/Esther García Sáncheza, Secundino Vicente González/ Instituto de Medicina Legal de León y Zamora, Zamora, España/2018


2. Importancia de los implantes dentales en Odontología Forense/Un elemento para la identificación de personas/Autor: Gómez, Clarisa Yanina/2015


3. Dental implant search engine and identification tool /5 de Enero 2019 - 2022 SpotImplant


4. Advanced Smiles Dental, P.A./8715 W Parmer Ln, Austin, TX 78729/2022


5. Identificación humana por medios odontológicos y la bioquímica del diente como muestra. Adserias-Garriga J., C. Zapico S.abril/2020


6. (Depalakshmi y Prabhakar, 2014), (De Marco, 2013).


7. (Berketa, James y Marino, 2011a)


8. ¿Cuáles son las mejores marcas de implantes dentales? 20 marzo, 2020/ Dr. Jorge Ferrús.


9. Las mejores marcas de implantes dentales en México/ march 15, 2019 clinica implantes dentales. Dr.vides implantes dentales cdmx


10. https://es.quora.com/Cu%C3%A1les-la-mejor-marca-de-implantesdentales-Por-qu%C3%A9


11. https://gacetadental.com/2021/04/4 27-poblacion-necesita-colocarse algun-tipo-protesis-dental 104007/#:~:text=La%20m%C3%A1s% 20utilizada%20es%20la,alg%C3%BAn %20tipo%20de%20pr%C3%B3tesis%2 0dental.


12. Gaceta dental/ Expectativas y papel de la «marca» en el sector de implantes/29 septiembre, 2021.


25 visualizaciones0 comentarios